miércoles, 14 de diciembre de 2011

Propuesta Día por la Defensa de los Estudios Clásicos

Ciudadanos del mundo clásico, me dirijo hoy a vosotros con la firme convicción de que otra realidad es posible.

El estudio del que se ha convertido en nuestro mundo, aquél que compartimos con Pericles, con Leónidas, con César y con Augusto entre tantos otros, está hoy en entredicho. La actualidad pretende romper con sus raíces sin darse cuenta de su importancia, y sólo unos pocos permanecemos en pie de guerra, defendiendo que no hay nada nuevo bajo el sol.

Cada uno de nosotros, el profesorado de Latín y Griego, nos vemos obligados a combatir cada día en nuestras aulas, debiendo justificar ante todos nuestra presencia en los centros como si el estudio de estas materias fuera prescindible.  

Y, ciertamente, no hay ni un solo profesor de clásicas que no luche encarnizadamente frente a preguntas como ¿para qué sirve el latín y el griego?, ponderaciones sin lógica, horarios  hechos con alevosía y des-orientaciones psico-pedagógicas. Luchamos, pero estamos solos en esos centros semejantes a ciudades-estado.

Nadie mejor que nosotros sabe que sólo la unión de los griegos venció al Imperio Persa, sólo la unión de los romanos creó un Imperio.  ¡Lo damos todo! mas parece que salimos al campo de batalla habiendo perdido de antemano. Nosotros, aquellos que defendemos que se estudie y aprenda de los antiguos griegos y romanos, debemos ser los primeros en hacerlo…

Y es que, compañeros, estamos en guerra.  Una guerra contra la ignorancia, contra la falta de sentido común, contra aquellos que pretenden enterrar el pasado y, con ello, acabar con nuestro futuro.

Todos nuestros esfuerzos individuales no están surtiendo efecto, nuestras actuaciones aisladas no tienen fuerza y es por ello que me presento ante vosotros con una propuesta.

Lamentablemente, al ser un sector tan desfavorecido, necesitamos una estrategia de defensa.

Defendámonos entonces nosotros mismos, creemos nuestro

Día  por la Defensa de los Estudios Clásicos,


en una fecha respaldada por todos que muestre al mundo que estamos unidos.



Puede que sus palabras cubran el sol...

οὐκοῦν χαρίεν ἔσται, εἰ ὑπὸ σκιὰν μαχούμεθα.


Rosa Elvira Campoy Medina
Lda. en Filología Clásica
Universitat de València

9 comentarios:

  1. La idea me parece genial. Podríamos aprovechar la fecha para hacer actividades en los centros que dieran visibilidad a nuestros alumnos e incluso que éstos salgan en los medios. Por ejemplo, hacer un encuentro de alumnos de clásicas en las que se desarrollen actividades de distinto tipo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena idea! Seguro que más de uno propondrá los idus de marzo. Yo sugiero el 21 de abril, fecha legendaria de la fundación de Roma. Hay otras fechas posibles, pero caen en vacaciones, o a principio o final de curso, o están demasiado próximas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran idea y, como dice Olga, creo que sería bueno darle visibilidad organizando actividades con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico! ¡Esa es justo la idea, que todos hagamos algo a la vez! Tendríamos incluso que avisar a prensa, que la gente lo sepa.
    La fecha del 21 de abril a mi me parece perfecta. Es más, en abril son las Olimpiadas Clásicas, si no me equivoco... y Jordi Redondo ya me comentó algo sobre si podríamos relacionarlo de algún modo...

    ResponderEliminar
  5. Excelente idea.
    ¡Adelante! A ver si lo conseguimos
    Mario del Río

    ResponderEliminar
  6. jajaaj Luis yo iba a proponer una d esas dos fechas, pero pensando que también esta Grecia por medio, habría que tenerlo en cuenta. Se me ocurre una cosa muy poco efectiva, pero la cuento: dado que Grecia en el 146 pasó a ser provincia romana y, por lo tanto, Grecia y Roma se "unen", se podría elegir el 14 del 6 (14 de junio) como esa fecha. Lo malo: el curso está acabado y los bachilleratos ya ni van al colegio. Igual alguien piensa en otra fecha significativa para las dos culturas.

    ResponderEliminar
  7. El 21 de abril muchas veces coincide con las vacaciones de Semana Santa, con lo cual, no está asegurada una celebración continuada año a año. Yo creo que durante el mes de octubre, cuando aun el curso se está poniendo en marcha, o en diciembre al finalizar la 1ª evaluación serían mejores fechas. ¿por qué no el 17 de diciembre? comienzo de las Saturnalia perído en que los romanos hacían fiestas diversas para celebrar el comienzo de la vida agrícola y el solsticio de invierno??? Si queremos revalorizar nuesras asignaturas qué mejor renacimiento...

    ResponderEliminar
  8. Una fecha de crucial transcendencia para los estudios clásicos en general y de la máxima repercusión para Europa es el 29 de mayo de 1453, la caída de Constantinopla. Al fin y al cabo somos continuadores de los humanistas bizantinos y de las escuelas que fundaron en Europa.
    (Eso sí, para 2º de bachillerato la fecha es muy poco oportuna porque nos pilla en plenas evaluaciones finales.)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la fecha que se elija nos va a crear problemas, si no es Pascua, será sábado o domingo... Una vez que se decida habría que acordar qué hacer si cae fin de semana o fiesta. Eso si no se acuerda que sea el primer jueves de algún mes significativo o algo así.
    ¿Y el 19 de febrero? Por el sacrifico a Lala donde se proclamaba "Hemos encadenado las lenguas enemigas y cerrado las bocas malevolentes". jajaja XD

    ResponderEliminar